Todo lo que Necesitas Saber sobre Filtros en Fotografía

Sharing is caring!

Todo lo que Necesitas Saber sobre Filtros en Fotografía

filt

Si estás pensando en cambiar a una cámara réflex digital, o hace poco tiempo que tienes una, es probable que hayas comenzado a oir hablar de filtros para los objetivos de tu cámara y no tengas nada claro cuales necesitas o que tipos hay. Hoy te contamos “todo lo que siempre quisiste saber sobre los filtros y nunca te atreviste a preguntar“.

Tipos de filtros según su forma

Existen dos clases de filtros según su forma: los de rosca y los basados en portafiltros.

Los filtros de rosca se enroscan en el objetivo, pudiendo encajar varios filtros sobre un mismo objetivo. Algo esencial que necesitarás saber es el diámetro de tu objetivo, ya que cada lente tiene un diámetro, y es bastante probable que si dispones de dos o más objetivos, no coincidan en diámetro, necesitando un filtro para cada objetivo, salvo que quieras utilizarlos sosteniendolos con la mano sobre el objetivo, para lo que te servirá el de diámetro mayor, aunque ye te decimos que este método no es demasiado práctico.

Los basados en portafiltros cuentan con una estructura (portafiltro), sobre la que se coloca el filtro, intercambiando el filtro que necesitemos en cada ocasión manteniendo la estructura.

filter-5

Tipos de filtros según su uso

Según el uso que se le da a los filtros, podríamos hablar de la existencia de cinco grandes grupos: filtros protectores, filtros polarizadores, filtros de densidad neutra, de colores, y filtros de efectos especiales.

Filtros protectores

También llamados filtros UV, son los más sencillos, ya que no hacen nada con la imagen. Buscan proteger físicamente la lente de golpes, polvo, arañazos, etc. dejando pasar completamente la luz. Si son de buena calidad, prácticamente no habrá pérdida de luz.

foto por mararie (licencia CC)

Para este tipo de filtros hay partidarios y detractores, ya que, si bien protegen el objetivo de algunos posibles daños, los más puristas afirman que se pierde nitidez y calidad de imagen con su uso, ya que producen flares, producen difraccion con digitales, y tienen peor calidad que las lentes que componen un objetivo bueno.

Por ello, es una elección personal del usuario el disfrutar plenamente de las posibilidades del objetivo bajo riesgo de sufrir algún percance en la óptica de la cámara, o la de utilizar uno de estos filtros para proteger la lente a cambio de perder algo de luz y/o nitidez.

Filtros polarizadores

Los filtros polarizadores se caracterizan por dejar pasar únicamente la luz polarizada.

Existen dos tipos de filtros polarizadores: los lineales y los circulares. En la actualidad, lo normal es encontrar circulares, ya que los lineales impiden el correcto funcionamiento de los objetivos con autofoco.

Las principales características de los filtros polarizados son:

  • la eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
  • el realce del colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.
  • la eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.

Por dejar pasar únicamente ciertos tipos de luz, los colores del arco íris desaparecen a través de este tipo de filtros.

foto por Terry Chay (licencia CC)

Actualización: Hemos dedicado un artículo completo a los filtros polarizadores. Se llama Filtros Polarizadores: Qué Son y Para Qué Sirven.

Filtros de densidad neutra (ND)

Filtran todo el espectro visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste. Mediante su uso disminuye la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Utilizan distintas numeraciones según el grado en el que limitan el paso de la luz, siendo más pronunciada esta limitación a mayor número del rango.
Con estos filtros conseguimos

  • reducir la intensidad de la luz
  • utilizar una velocidad de obturación menor
  • utilizar una apertura de diafragma mayor

Una aplicación habitual de los filtros de densidad neutra son las fotos en corrientes de agua (ríos, saltos de agua, cascadas) en las que, gracias al uso de un trípode y detiempos de exposición prolongados, el agua aparece como una masa difusa.

filt-3

También podemos conseguir menores profundidades de campo en fotografías con luz ambiente que saldrían sobreexpuestas si n el uso de estos filtros.

Filtros de colores

Utilizados principalmente en fotografía en blanco y negro, de colores amarillos, naranjas, rojos y verdes, absorben ciertos colores resaltando otros. En fotografía digital, el efecto obtenido con este tipo de filtros se puede simular bastante bienconvirtiendo las fotos a blanco y negro a través del mezclador de canales, donde indicamos el uso de cada canal de color, o lo que es lo mismo, limitamos el paso de la luz de ciertos colores.

foto por Nadar (licencia CC)

Otros tipos de filtros

Si creeis que con esto acaba vuestra pesadilla, estais equivocados. Me he dejado en el tintero algunos tipos de filtros más, como son los filtros de estrella o los destinados afotografía infrarroja.

Además, tened en cuenta que cuando tengais claro el filtro que necesitais, entrareis en el apasionante mundo de las marcas (y los precios): B+W, Hoya, Tiffen, Hama, … Además, dentro de una misma marca y un mismo tipo de filtro, existen distintos modelos que marcarán una diferencia importante en su precio: HMC, Multicoated, Pro, …

Pero eso es ya otra historia…


 

3 Tipos de Filtros que Deberías Probar y los Efectos que Producen (Explicado con Ejemplos)

_SAR1187-saf

Seguramente alguna vez has visto una fotografía que te ha gustado mucho, y cuando más tarde has intentado hacer algo parecido no has conseguido obtener el mismo resultado. Es posible que lo que te haya faltado sea un filtro.

El uso de los filtros no es obligatorio, pero ayuda a resolver ciertas situaciones. Es más, hay filtros que ayudan a conseguir resultados que no se pueden conseguir de ninguna otra manera, ni siquiera con un procesado posterior con Photoshop.

En este artículo voy a mostrar ejemplos prácticos de cómo se usa cada filtro y cuando utilizarlo para sacarle el máximo partido.

El filtro polarizador

Yo siempre digo que el efecto del filtro polarizador es mágico, y que junto a los filtros de densidad neutra, son los únicos filtros cuyo efecto no se puede reproducir posteriormente mediante el procesado de la imagen.

Con el filtro polarizador lo que conseguimos es polarizar la luz, es decir, eliminamos la luz que nos llega lateralmente. Por lo tanto el efecto que produce es que obtenemos mayor contraste, saturando los colores. También sirve para eliminar reflejos, ya sea en el agua o en un cristal. Al ser un cristal oscuro nos restará algo de luz, normalmente un paso o un paso y medio.

Pero no basta con colocar el filtro sin más para obtener esos resultados. Hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

¿Cómo y cuándo usamos el polarizador?

Si el sol (o cualquier fuente de luz que ilumine nuestra escena) está enfrente o detrás de nosotros no conseguiremos ningún efecto visible. Por lo tanto, cuando queramos usar el polarizador tendremos que tener en cuenta que la luz nos llegue lateralmente, de esta manera conseguiremos oscurecer el cielo, o contrastar la escena. Ten en cuenta que puedes acentuar más o menos su efecto girando el anillo del polarizador.

Si tienes dudas a la hora de usarlo lo que yo hago es coger el filtro, mirar a través de él y girarlo. Si no veo ninguna diferencia es que el filtro no polariza la luz.

¿En qué situaciones podemos sacar el máximo partido al polarizador? Ejemplos.

A mí me gusta usarlo durante los amaneceres, o en las puestas de sol, cuando la luz es más cálida. De esta manera, contrasto los colores y saturo esos tonos cálidos.

Lo mejor es verlo con un par de ejemplos. En la primera fotografía vemos la escena tal cual es. Sin embargo, al girar el polarizador conseguimos eliminar la luz que viene de la izquierda, contrastando y saturando los colores.

image2

image3

Cuando estamos fotografiando un río, lago, o similar y queremos eliminar el reflejo del agua y ver el fondo. También, eliminamos los reflejos que hay sobre las hojas, piedras y demás elementos, saturando los colores.

Hay que tener en cuenta que si usamos el polarizador con objetivos gran angular, con los que captamos gran cantidad de cielo, nos aparecerá una zona oscura en el centro creando un efecto poco natural, por lo que habrá que regular el anillo.

image4

Los filtros de densidad neutra (ND o neutral density)

Si alguna vez te has preguntado cómo se consiguen esos efectos de agua sedosa, o esas nubes en movimiento, la respuesta es con los filtros de densidad neutra.

Lo único que hacen estos filtros es oscurecer, por lo que tendremos que aumentar el tiempo de exposición. Hay diferentes tipos, dependiendo del número de pasos que resten de luz. Lo normal es encontrar de 3, 6 y 10 pasos.

El uso de estos filtros implica el uso de trípode, puesto que los tiempos de exposición suelen ser largos. Para obtener un efecto seda en el agua basta con configurar un tiempo de exposición de varios segundos en adelante, que ajustaremos dependiendo de la velocidad a la que se mueva el agua. Según la luz que haya en ese momento, nos bastará con un filtro u otro.

Consejo: Si no disponemos de un filtro de densidad neutra podemos tratar de cerrar el diafragma al máximo y reducir el ISO al mínimo.

Cosas a tener en cuenta

Estos filtros suelen ser de cristal, y a pesar de eso suelen tener una dominante de color, es decir, que tiñen la foto con el color de esa dominante. No suele ser un problema porque se puede solucionar modificando el balance de blancos. Mi recomendación es hacer la misma foto sin filtro y después con el filtro. De esta manera tendremos una referencia a la hora de procesar la foto.

Con filtros que restan 6 pasos en adelante llega a ser difícil ver algo a través del visor, por lo que hay que encuadrar y enfocar antes de poner el filtro.

Ejemplos

A continuación podemos observar dos fotografías de los acantilados de Etretat. La segunda fotografía está hecha con un filtro de densidad neutra de 10 pasos, consiguiendo aumentar el tiempo de exposición a 60 segundos. Otro efecto que conseguimos con estos filtros es que la gente que está en movimiento desaparezca, como la persona de la izquierda.

Fotografía hecha sin filtro ND

Fotografía hecha con filtro ND

Y en el siguiente ejemplo podemos ver con más claridad el efecto sobre el agua en movimiento. La segunda fotografía elimina tanto las nubes como el movimiento del agua, creando una fotografía que transmite paz. Se ha empleado un tiempo de exposición de sólo 6 segundos. Podríamos haber cerrado más el diafragma para conseguir un tiempo de exposición mayor. Como decía antes, todo dependerá del movimiento del agua en ese momento, y del efecto que queramos conseguir.

Fotografía hecha sin filtro ND

Fotografía hecha con filtro ND

Los filtros degradados de densidad neutra (GND o graduated neutral density)

Existe una variante de los filtros de densidad neutra, y son los filtros degradados, que se diferencian de los otros en que estos tienen una parte oscura y otra transparente, teniendo una transición graduada de una parte a la otra.

Los filtros degradados los pueden encontrar en función del número de pasos que restan, sin embargo, en este caso van de 1 a 4.

¿Y qué conseguimos con estos filtros? Pues compensar el contraste que hay en la escena. Lo normal es compensar la cantidad de luz que hay en el cielo.

Los filtros degradados se suelen usar en condiciones de mucho contraste, normalmente cuando queremos mantener detalle en el cielo. Sin filtros, lo habitual es que se nos queme el cielo, apareciendo una mancha blanca. Estos filtros son muy utilizados en fotografía de naturaleza.

La manera de proceder con estos filtros sería, primero realizar nuestra composición, y una vez hecha medir la zona más clara y la zona más oscura de la escena. La diferencia nos dará el número de pasos de diferencia que hay, y tendrá que ser compensada con un filtro u otro.

En las siguientes fotografías se ha expuesto para obtener detalle en las montañas inferiores, por lo tanto, perdemos todo el detalle del cielo, que es realmente lo más interesante. En este caso, en la segunda fotografía se ha utilizado un filtro degradado de 2 pasos solucionando el problema.

Fotografía hecha sin filtro GND

Fotografía hecha con filtro GND

A tener en cuenta

Si fotografiamos directamente al sol con un filtro lo más probable es que aparezca el conocido efecto “flare”, que suele aparecer sobre todo con grandes aperturas.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que se pueden combinar distintos tipos de filtros, sin embargo, cuantos más filtros pongamos delante del objetivo más calidad perderemos.

Seguro que no es la primera vez que oyes esto, pero lo repetiré por si acaso. No te compres el filtro más barato que haya. Cuanto peor calidad peores resultados. Ten en cuenta que el filtro lo pondrás delante de tu objetivo, por lo que no sirve de nada tener un objetivo con una calidad excelente si después le pones un trozo de plástico delante.

Para terminar quiero comentar que la clave en el uso de filtros está en tratar de conseguir unos efectos naturales ayudando a nuestra cámara a captar lo que de normal no podría, pero siempre tratando de conseguir que su uso no sea apreciable. Es posible que al principio no sea así, pero seguro que con práctica lo conseguiréis.

Sergio Arias Ramón, fotógrafo profesional especializado en viajes y naturaleza. Formación autodidacta centrado en la composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal. Puedes seguir sus trabajos en sergioariasfotografia.es y en facebook, twitter o instagram.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *