Iglesias Chilenas

Sharing is caring!

Origenes de las Iglesias Pentecostales en Chile

El origen del metodismo se encuentra ubicado en la Inglaterra del siglo XVIII bajo la figura del gran predicador Juan Wesley, junto a su hermano Carlos y a Jorge Withefield. El metodismo en sus inicios tuvo fines muy piadosos, con un fuerte énfasis en la predicación y la santidad. En 1878 el metodismo llega a Chile con el trabajo del norteamericano William Taylor, uno de los misioneros más destacados de los últimos tiempos. Gracias al trabajo de la Iglesia Metodista Episcopal se avecinan al país destacados hombres y mujeres de fe entre los cuales se encuentra Willis Collins Hoover quien llega al norte de Chile hacia 1889.

 

Hoover y familia son trasladados a Valparaíso en 1902, una fecha muy importante si advertimos que ya para ese año se registran significativos asomos de avivamiento. Esta experiencia espiritual se consolidó en la congregación pastoreada por Hoover en Valparaíso el año 1909. Tan grande resultó ser el movimiento que se hizo insostenible continuar dentro de la Iglesia Metodista Episcopal al no poder esta misión comprender el origen y sentido del avivamiento espiritual surgido entre sus filas. Pero no solamente hubo avivamiento en Valparaíso; también en Santiago y algunos otros lugares del país el Espíritu Santo estaba realizando su obra santificadora.

Para 1910 el movimiento se separa de la Iglesia Metodista Episcopal, y Hoover pasó a ser el conductor de esta nueva iglesia denominada Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Uno de sus más destacados exponentes fue Manuel Umaña Salinas, pastor de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago, conocida comunmente como Jotabeche 40, y posterior obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. De aquí en adelante el pentecostalismo se constituyó en el movimiento evangélico más importante y numeroso en Chile, con una diversidad de denominaciones bajo la dirección de destacados pastores y obispos. Hoy, el pentecostalismo continúa siendo la mayor fuerza evangélica y la que más espectativas crea en relación a la extensión del evangelio en el país.

 

0 Replies to “Iglesias Chilenas”

  1. Necesito comunicarme con ud. ya que somos una empresa de vestir y calzados, por lo cual queremos hacer publicidad en su emisora, favor enviar las condiciones a este correo o llamar al 0227730076….gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *