La Distancia Focal

La Distancia Focal: Todo Lo Que Necesitas Saber Explicado con Ejemplos

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Seguro que alguna vez has escuchado oír decir a otro fotógrafo que su objetivo preferido es el 50mm o el 85mm, pero ¿sabes a qué hacen referencia estos números? Lo que nos indican es la distancia focal de nuestro objetivo, y aunque para explicarla se necesita profundizar en algunos términos algo técnicos, en este artículo voy a intentar que lo entiendas contándotelo de manera sencilla. ¿Te quedas a descubrir los entresijos que esconde este concepto?

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La distancia focal, por decirlo de una manera sencilla, es la medida que nos va a indicar cuánto nos vamos a acercar con nuestro objetivo al motivo fotográfico que queremos retratar. Imaginaos que estáis ante un paisaje alucinante. Si trabajáis con una focal de 15mm probablemente sacaréis en vuestra fotografía todo el paisaje en su conjunto, mientras que si utilizáis un 250mm, en vuestra foto solo saldrá el pico de una montaña o uno de los árboles que componen el paisaje.

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La distancia focal se mide en milímetros (mm), pero no nos está indicando la longitud física entre la cámara y el sujeto realmente, sino que más bien hace referencia a las propiedades de aumento de la lente, es decir, la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de la cámara. Como dicho así puede sonar demasiado técnico, veamos qué es exactamente la distancia focal en el siguiente gráfico para entenderlo mejor.

 

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Como puedes observar en la imagen, la distancia que va desde el sensor hasta el centro óptico de la lente es a lo que llamamos y conocemos como distancia focal.

Distancia Focal Real y Distancia Focal Efectiva

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¿Qué significa lo de distancia focal real y efectiva? ¿A caso existe más de una distancia focal? No, no te asustes. Seguro que ya sabes que no todas las cámaras cuentan con un sensor del mismo tamaño. Las hay que tienen un sensor de formato completo o full frame (35mm), pero también están las cámaras APS-C y las micro 4/3, entre otras. Cada una cuenta con un tamaño de sensor diferente, por lo que recordando lo que hemos mencionado antes, la distancia focal puede que no sea la misma en todos los casos sino que variará.

Entonces ¿cuando decimos por ejemplo 50mm, con qué cámaras se corresponden? Con las de full frame. Cuando veas en tu objetivo la distancia focal que cubre (por normal general), estos hacen referencia a las cámaras de formato completo. Si tenemos un modelo APS-C, nuestro sensor será algo más pequeño, por lo que esa distancia se multiplicará. En el caso de las cámaras Canon lo hacen por 1,6x, y en las Nikon por ejemplo por 1,5x. Esto supone que un 50mm en APS-C de una Canon realmente serán 80mm, y en una Nikon unos 75mm, aproximadamente. Lo que en principio era una distancia focal similar a la visión de nuestro ojo, ahora es más bien un teleobjetivo. Veamos un ejemplo.

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Como puedes observar con las cámaras APS-C, el mismo objetivo se acerca mucho más a nuestro motivo fotográfico, y el ángulo de visión se reduce, perdiendo parte de la escena. A veces puede ser un inconveniente porque no podemos abarcar todo lo que deberíamos, pero en ocasiones puede venirnos bien, ya que un teleobjetivo puede acercarse aún más a la escena si el sensor es más pequeño.

Si quieres conocer el factor de recorte de tu cámara, tan solo tienes que dividir el ancho del sensor de una cámara full frame, que es 35mm, entre el ancho del sensor de tu cámara, que lo tendrás especificado en el manual o en la página del fabricante.

 Ancho Sensor Full Frame (35mm) / Ancho Sensor Nuestra Cámara = Factor de Recorte

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La Importancia del Ángulo de Visión

El campo de visión o ángulo de visión que vamos a captar en nuestras fotografías está determinado por dos conceptos:

  • La distancia focal
  • El sensor de la cámara

El ángulo de visión nos va a indicar la cantidad de escena que saldrá en nuestra fotografía, por lo tanto es un concepto esencial que debemos entender. El problema surge cuando ese ángulo no se corresponde de la misma manera con todas las cámaras, ya que como hemos indicado, algunas cuentan con sensores de formato completo (full frame), mientras que otros modelos tienen un tamaño de sensor diferente. Esta razón es la que nos ha llevado a en vez de hablar de ángulo de visión de forma generalizada, abordar el concepto de distancia focal. ¿Por qué? Pues porque la longitud focal es una medida que podemos mantener en todos los casos ya que se trata de una distancia que va a ser fija porque irá desde el centro de la lente hasta el sensor de nuestra cámara (aunque siempre teniendo en cuenta que existe un factor de recorte en las cámara que no sean full frame).

Un Ejemplo para Ilustrarlo

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Imaginaos que vamos a realizar una fotografía con una focal fija de 50mm. Si ponemos este objetivo en una cámara de formato completo, el ángulo de visión que tendremos es de unos 47º aproximadamente. Si ese mismo objetivo lo colocamos en una cámara APS-C Canon, que sufre un recorte de 1,6x (es decir, ese 50mm tendríamos que multiplicarlo por 1,6 lo cual nos daría una distancia focal de unos 80mm), el ángulo que cubriríamos es de unos 30º aproximadamente. Hemos reducido ese campo de visión, porque el 50mm que se aproxima a la visión del ojo humano, en una cámara de formato APS-C podríamos decir que se va a convertir en un teleobjetivo de 80mm.

Cómo Afecta La Distancia Focal En Tus Fotografías

Vale, ahora ya sabes lo que es la distancia focal, pero ¿en qué afecta a nuestras fotografías? Veámoslo con un ejemplo.

A mayor distancia focal o distancia focal larga:

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  • Nos aproximamos al sujeto (efecto zoom)
  • Obtenemos una porción de la imagen más pequeña
  • El ángulo de visión se reduce
  • Menor profundidad de campo. Conseguiremos aislar al sujeto del fondo
  • Se consigue con teleobjetivos
  • Efecto exclusivo

A menor distancia focal o distancia focal corta:

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  • Nos alejamos del sujeto
  • Obtenemos una porción más amplia de la imagen, sacando todo el entorno
  • Mayor ángulo de visión
  • Mayor profundidad de campo. Tendremos más elementos de la fotografía a foco
  • Se consigue con objetivos angulares
  • Efecto de inmersión

Objetivos Clasificados Según Su Ángulo de Visión

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Como te he comentado antes, el ángulo de visión determina el trozo de escena que va a salir en nuestra fotografía. Cada objetivo, según su distancia focal, recogerá más o menos ángulo de visión, y según cuál sea éste, su uso será más óptimo para ciertos tipos de foto. Veamos cómo se clasifican.

  • Objetivos súper grandes angulares. Estos objetivos suelen cubrir un ángulo de visión de muy amplio, de uno 180º o más. Se corresponden con los famosos ojo de pez, las lentes especializadas que tan curiosos efectos nos produce, y cuya distancia focal  suele situarse entre los 7mm y los 10mm. Con estas lentes captaremos el paisaje en su totalidad sin necesidad de alejarnos para recogerlo entero, podemos estar debajo de un árbol mismo y sacarlo entero, y esto hace que estos objetivos nos hagan sentirnos partícipes de la escena retratada. Las temáticas idóneas para esta distancia focal son los paisajes y los interiores de una localización. No se recomienda su uso para fotografía de retrato, pero si lo que buscas es un retrato menos formal y más divertido entonces olvídate de lo que te he dicho y prueba a hacerlo. skyscrapers-1081737_1920
  • Objetivos angulares. Estos objetivos cubren un ángulo de visión de aproximadamente 110º y 60º, que se corresponderían desde unos 10mm y 25mm de distancia focal. Esta distancia es perfecta para fotografía de paisaje, porque sin deformar en exceso nuestros paisajes lograremos sacarlos enteros capturando toda su grandiosidad. Además, con las objetivos angulares se produce un efecto inmersivo, es decir, podemos llegar a sentir que estamos dentro de la toma, y en ella se nos da toda la información del lugar, tenemos un contexto para ubicarnos. También es bueno para fotografía grupal, en la que necesitamos que aparezcan muchas personas en el encuadre y estén enfocadas. Con vistas al mar
  • Objetivos estándar/normal. Los objetivos estándar cubren un ángulo de visión de entre 60º y 25º, que se corresponden con una distancia focal de entre 25mm a 65mm. Lo que reproducen es una visión bastante fiel y similar a la del ojo humano, en cuanto a perspectiva y ángulo de visión. Este tipo de objetivos es perfecto para fotografía de retratos, porque focalizamos la atención sobre nuestro sujeto u objeto que es lo que queremos que destaque de nuestra imagen.26795341050_e5154da3ca_b
  • Teleobjetivos. Los teleobjetivos cubre un ángulo de visión reducido de entre 25º y 10º, que se corresponderían a una distancia focal de entre 65mm y 160mm. Estos objetivos nos van a permitir hacer enfoques selectivos, separando al sujeto del fondo y consiguiendo un efecto de exclusión, puesto que este caso no tenemos la información necesaria para contextualizarlo. Es la lente ideal para fotografía de fauna y deportes, ya que gracias a su larga distancia focal podemos acercarnos al sujeto u objeto que está lejano, aislándolo del fondo y otorgándole todo el protagonismo. También para fotografía de retratos es muy buena elección puesto que las proporciones que logra del rostro favorecerán a la persona. _1160588ok
  • Súper teleobjetivos. Este tipo de objetivos cubre un ángulo de visión inferior a los 10º, es decir, es bastante estrecho, y la distancia focal que cubren varía entre los 160mm y 600mm. No es un objetivo que solamos llevar en la mochila, sino que lo utilizan los fotógrafos que abordan las temáticas como el deporte o la fauna. También es muy buena opción para lograr fotografías de la luna espectaculares. moon-1527501_1280

La Distancia Focal en Lentes Fijas y Variables

Además de todo esto, debes saber que existen dos tipos de objetivos: los de focal fija y los de focal variable (zoom).

Objetivo de focal fija:

  • Tienen una distancia focal fija, no la podemos cambiar. Para acercarnos a un sujeto debemos hacerlo nosotros físicamente, lo cual puede convertirse en un problema si necesitamos actuar rápido con distancias focales diferentes.
  • Otorgan una mayor calidad de imagen.
  • Soportan diafragmas más abiertos por lo que son más luminosos (pueden llegar a valores como f/1.2, f/1.4, f/1.8).
  • Son más ligeros y pequeños.
  • Permiten profundidades de campo menores, destacando al sujeto y consiguiendo un precioso bokeh.
  • Muy buenos para fotografía de eventos como bodas, bautizos o comuniones.

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Objetivo de focal variable:

  • Son muy versátiles, ya que al disponer de diferentes distancias focales en un mismo objetivo nos permiten trabajar más cómoda y rápidamente. Ahorraremos tiempo por no tener que cambiar de óptica, y reducimos el riesgo de que le entre polvo al sensor de la cámara.
  • Son más grandes y pesados.
  • Ideal para cuando necesitamos fotografiar temáticas diferentes en una salida.
  • Perfecto para fotografía de fauna y deportes.
  • Tienen menos luminosidad que las focales fijas.

Por fin, la Distancia Focal al Descubierto

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre la distancia focal. Qué es exactamente, con qué términos está relacionada, y, lo más importante, cómo va a influir a la hora de hacer tus fotografías. Todo tiene un por qué e influye a la hora de capturar la toma perfecta, por eso hemos considerado que era importante dedicarle un capítulo a este concepto.

¿Te ha quedado alguna duda por resolver? ¿Añadirías algo sobre la distancia focal?

Por si quieres experimentar de forma fácil todos algunos de estos conceptos, te recomiendo que le eches un vistazo a este simulador de la página de Nikon ¡Seguro que te ayuda a resolver tus dudas!

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